martes, 24 de julio de 2012

Centros Especiales de Empleo


Empleo / Formación

  
Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es la integración laboral y por tanto social de personas con discapacidad.

Tienen características propias pues la plantilla de estos centros debe estar conformada, al menos, en un 70% por personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.
Sin perjuicio de su función social, los Centros Especiales de Empleo se estructuran y organizan como empresas ordinarias. La forma jurídica que adopte es cualquiera de las existentes: S.L., S.A., Cooperativa, Sociedad Laboral, etc.

Para obtener la calificación de Centro Especial de Empleo, las empresas deben contar en su plantilla, como ya he dicho antes, con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y solicitar la correspondiente calificación a la administración competente.

Dentro de los CEE existen de diferentes tamaños, desde centros con muy pocos empleados, hasta centros que tienen más de mil trabajadores. De la misma forma existen centros con diferentes actividades, prestación de servicios, producción industrial,… como en sectores tradicionales, como en sectores punteros.

Las actividades más conocidas suelen ser limpieza, lavandería, manipulados, jardinería, montajes industriales, textil, etc. pero también existen CEE de empleo en otras actividades menos conocidas como la gestión integral de residuos hospitalarios, cine, consultorías, servicios de logística, etc.

No hay que olvidar que los CEE son empresas, por lo tanto, el objetivo principal es realizar un trabajo productivo que asegure un empleo remunerado a los trabajadores con discapacidad. Pueden obtener recursos para su financiación a través de las ayudas procedentes de la Administración Pública.