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Algunas personas me han enviado un correo electrónico
preguntando qué es el coaching. Hace unos meses escribí en otro blog sobre el
coachig. Reproduzco aquí lo que escribí en el blog orientaempresas.
Muchas personas me han preguntado qué es
el coaching. He visto y oído muchas definiciones, alguna de ellas hasta
contradictorias.
Un artículo que me pareció muy
interesante es el de Francisco Cerdá hablando de otro artículo de Miriam Ortíz de Zarate.
Aquí reproduzco parte del artículo de
Francisco Cerdá.
El coaching no tiene una única raíz o un
origen único. A pesar de que encontramos en el mercado diversos autores
que se consideran “padres de la criatura” y que proceden de diferentes
épocas y disciplinas, creo que no es posible identificar una única procedencia
de manera clara e inequívoca. Pareciera más bien que haya surgido de forma
simultánea en diversos lugares, fruto de un devenir que se sintetiza en una nueva
metodología para el aprendizaje y el desarrollo de las personas. En cualquier caso, después de 30 años de vida, podemos
decir que el coaching ha venido para quedarse, se encuentra en perfecto estado
de salud y en un proceso de desarrollo imparable. Si bien encontró en el mundo de las organizaciones un lugar en el
que crecer y desarrollarse, hoy se extiende en otras direcciones y cada
día vemos nuevos aportes y propuestas aplicadas a otras áreas como la
educación, la política, la sanidad, etc.
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO
Del mismo modo que no existe una única
raíz, tampoco
encontraremos una única definición acerca de qué es coaching. Aunque
podemos identificar muchas coincidencias en la mayoría de las definiciones,
también es cierto que existen algunas variaciones que nos hablan de las
diferencias particulares de las distintas escuelas y corrientes. Veamos algunas de
ellas con el fin de extraer lo que tienen en común:
La International Coach Federation, por ejemplo, la
asociación más grande de coaches en el mundo, pone el foco en los resultados: “El coaching es una
relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan
resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A
través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje,
mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”.
Este enfoque en los resultados, es
bastante frecuente en las definiciones que encontramos. Por ejemplo, en esta
aportada por el pionero Jim Selman: “Es
la relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados
extraordinarios en la vida, profesión, empresas o negocios de las personas”.
La Sociedad Francesa de Coaching, por su parte, utiliza
una definición más en las necesidades del coachee: “Coaching es el
acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades profesionales, para el
desarrollo de su potencial y de su saber hacer”.
En la Escuela Europea de Coaching utilizamos una que
hace referencia al método: “Coaching es el arte de hacer preguntas
para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el
descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los
objetivos”.
Tim Galwey destaca en su definición la importancia
de la conversación: “El
Coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una
manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de
manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas”.
La definición de John Withmore, otro de los pioneros
del coaching, establece un matiz interesante entre enseñar y aprender: “El coaching consiste
en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño.
Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”
Quizá otra explicación menos técnica y
más cercana sea la dada por Talane Miedaner: “El coaching cubre el
vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación
profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará,
guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones
a ti mismo y realices tu pleno potencial.”
Todas las definiciones, que hemos visto
con anterioridad, aportan, sin duda, una mayor y mejor comprensión del
significado del coaching. De
su lectura, se desprenden algunas ideas importantes que nos ayudan a comprender
mejor de qué estamos hablando:
El coaching es un proceso que
se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo y que tiene lugar
entre dos personas (coach y coachee) o entre una persona y un equipo (este es
el caso del coaching de equipos).
En dicho proceso, se suceden una serie de
conversaciones que tienen la particularidad de ser planificadas y
confidenciales y que no se prolongan en el tiempo más allá de seis meses a un
año.
En dichas conversaciones, el coach utiliza
una metodología basada en preguntas, que ayudan al coachee a explorar sus
propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones.
Fruto de esta exploración, el coachee es
capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un
proceso de cambio y de aprendizaje.
Con este compromiso y con el apoyo del
coach, podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando
todo su potencial, hasta conseguir resultados extraordinarios.
Del mismo modo, podemos decir que el coaching no es una terapia orientada a
resolver problemas a personas con dificultades ni tampoco un proceso de
asesoramiento o consultoría, en el que se dan consejos o se le dice al cliente
qué es lo que tiene que hacer.