viernes, 26 de abril de 2013

Perfiles laborales más buscados a lo largo de todo 2013 (IX)


Operario especialista – producción y logística

La industria farmacéutica en España es hoy en día uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes, a pesar de estar viviendo un proceso de transformación y reconversión de su modelo. Este cambio requiere de una rápida adaptación por parte de las compañías farmacéuticas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Históricamente, los puestos de alta cualificación siempre han sido los más demandados en este mercado, centrados especialmente en las áreas comerciales y de ventas. Debido a los nuevos modelos organizativos, hay un cambio en el perfil de éxito dentro de la industria farmacéutica.

Según Adecco Farma-Química, el entorno actual está obligando a las empresas a detectar nichos de mercado potenciales con celeridad y a garantizar que sus técnicos de venta son especialistas no sólo en su producto, sino también en el canal de comercialización. En un entorno más industrial, el perfil más demandado que Adecco Farma-Química prevé para 2013 es el de operario especialista en el área de producción y logística.

Los requisitos que debe reunir un perfil de este tipo son:

Formación
- La industria farmacéutica abarca ocupaciones muy diversas y versátiles en el ámbito industrial.
El personal ocupado en este sector suele estar más cualificado a todos los niveles y mejor formado que el de otros sectores industriales.
- El operario especialista suele precisar una titulación de Formación Profesional o Ciclo Formativo en ramas industriales asociadas al sector y/o al ámbito industrial-profesional (Química, Laboratorio, Farmacia, Mecánica, Electrónica…), certificación que es generalmente imprescindible para acceder al puesto de trabajo.
- Importancia a conocimientos básicos transversales claves en la industria como calidad, seguridad y medio ambiente, normas de correcta fabricación, mantenimiento, logística, y en algunos casos, idiomas.

Experiencia
- Generalmente, se requiere experiencia previa en el sector industrial y/o farmacéutico.

Aptitudes
- Por las características del puesto, se requieren personas con un perfil responsable y un nivel de atención elevado. Constancia y precisión en la ejecución del trabajo.
- Adecuación a normas de calidad y seguridad.
- Muy valorables las competencias personales de estos profesionales tales como capacidad de trabajo en equipo, motivación, voluntad de enseñar y aprender, versatilidad, interés en reciclarse, creatividad y capacidad analítica, dado que se establecen procedimientos de trabajo muy rigurosos y planificados.

Retribución
- La retribución media de este perfil suele oscilar, en función del nivel de experiencia y cualificación conseguidos, entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales.
- El nivel retributivo varía también en relación a los conocimientos sobre tareas específicas de tipo técnico adquiridas y desarrolladas.

Próxima entrada: CAMARERO DE PISO